UNA MIRADA DESDE LA PSICOLOGÍA


LA PSICOLOGÍA Y EL PSICÓLOGO
Es importante hablar un poco del rol del psicólogo y de su función en las instituciones educativas.
En primer lugar es bueno conocer qué es la Psicología:
La psicología es el estudio o el tratamiento de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. Las diferentes teorías psicológicas ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

La psicología permite a una persona conocerse a sí misma, permite crear instrumentos eficaces para salir de situaciones complejas y también aliviar el sufrimiento, porque en muchos momentos de nuestra vida verificamos que hay aspectos de nosotros mismos que nos resultan incomprensibles y que hacemos cosas que escapan a nuestra voluntad, como por ejemplo: no saber por qué en nuestra vida se acumulan fracasos reiterados como si fueran un destino que estamos obligados a cumplir, sentir una ansiedad desmedida, no poder conciliar el sueño, no poder relacionarnos con los compañeros de trabajo o de estudio, no poder comprender a nuestros hijos, tener dificultades laborales o escolares, fracasar en el amor, en fin, un montón de situaciones que no comprendemos por qué suceden y cada día están más presentes e intervienen perjudicialmente en nuestra vida diaria.
Sin embargo, es muy frecuente escuchar expresiones tales como “no necesito haber estudiado psicología para ser psicólogo”, “yo puedo ayudarme a mí mismo”, “no necesito ir a un psicólogo para darme cuenta de lo que me pasa”, o “para hablar con un psicólogo mejor hablo con un amigo/a”.
Estos pensamientos son expresiones que encierran una creencia equivocada de nosotros mismos. Nuestra manera de ser está, íntimamente, influenciada por la relación con los otros (padres, hijos, pareja, amigos, jefe, desconocidos). Pero es importante reconocer que uno no puede con todo, pues muchas veces decimos que “sabemos que es lo que nos pasa", pero no sabemos cómo afrontarlo. Poder reconocer que en ese momento necesitamos una ayuda de un psicólogo es una actitud realista que nos permitirá retomar verdaderamente las riendas de nuestra vida.

¿QUÉ ES UN PSICÓLOGO?
En términos generales, un psicólogo es un profesional capacitado y calificado que ha recibido una formación universitaria formal en Psicología. El psicólogo es, además, un educador y un entrenador de habilidades de afrontamiento, con las que se pretende, no sólo solucionar los problemas actuales, sino entrenar a la persona para la prevención de recaídas, de modo que el aprendizaje se mantenga a lo largo del tiempo.
El área más conocida del trabajo de un psicólogo es la Psicología Clínica, que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención que afecten a la salud mental, no restringiéndose sólo a los llamados trastornos mentales, sino a todas las condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento al individuo humano.

ACERCA DEL DESEMPEÑO DE UN PSICÓLOGO EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Una de las áreas de trabajo en la que nos desempeñamos los Psicólogos es:
Psicología Escolar o Educativa: El psicólogo tiene un papel fundamental en el proceso educativo, ya que sus conocimientos sobre el proceso de desarrollo psicológico del niño, el pre-adolescente y el adolescente le acreditan para participar en el desarrollo de programas de formación para estudiantes, en especial niños, con necesidades educativas especiales.
En pocas palabras, un psicólogo en una institución educativa se encarga de examinar la conducta de los estudiantes en el ámbito individual y grupal para dar orientación respecto a los comportamientos, de ahí la connotación de orientadores escolares.
Si nos remitimos al aspecto legal, en el artículo 92 de la ley 115 nos hablan un poco de la orientación en las instituciones educativa, pero más específicamente en el artículo 40 del decreto 1860 de 1994 nos dicen que el objetivo general es contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los estudiantes, fortaleciendo aspectos como:
- la toma de decisiones personales
- la identificación de aptitudes e intereses
- la solución de conflictos y problemas individuales, familiares y grupales
- la participación en la vida académica, social y comunitaria

Además, hay otras áreas de desempeño del psicólogo como pueden ser la psicología experimental, la Psicología Jurídica y Forense, la Psicología del Deporte, la psicología Organizacional, entre otras.
Con lo mencionado hasta ahora podemos decir que el psicólogo no tiene un rol único. Las situaciones en las que se desempeña le permiten ser un orientador, un evaluador, un mediador o conciliador, un acompañante; pero ante todo, debemos saber que un Psicólogo es un simple ser humano que tiene, al igual que sus pacientes, la capacidad de amar, de reír, de estar triste, de estar solo y también de ser paciente.

CUANDO ACUDIR DONDE UN PSICÓLOGO
Muchas veces nos encontramos en momentos de nuestras vidas y nos preguntamos en ocasiones sí sería bueno acudir al psicólogo. Otras veces es sugerido por algún amigo, familiar, la escuela, o lugar donde laboremos. Creemos que una persona debe buscar ayuda profesional desde la psicología cuando sienta que ella misma no es capaz de superar el problema que le preocupa en un momento determinado, cuando vemos que lo que intentamos para resolverlo no funciona.
Aunque el primer paso para acudir al psicólogo debería ser aceptar, reconocer o identificar que existe algo que nos impide desenvolvernos cotidianamente de la mejor manera, existen muchas razones por las cuales se visita al psicólogo, algunos temas entre los más comunes son la persistente sensación de malestar (físico o mental), insatisfacción sin motivo, problemas de comportamiento o adaptación ya sea en la vida escolar, social o laboral en el caso de adultos, fatiga constante, tristeza y depresión crónicas, dificultad prolongada de conciliar el sueño, tensión y dificultad para desenvolverse en las relaciones interpersonales, abuso sexual, sentimientos de soledad, conflictos de pareja, falta de comunicación, violencia familiar, fracaso escolar, problemas con la bebida, miedos, consumo de drogas, la muerte de un ser querido, problemas con la familia, entre otros.
Por esta razón existimos los psicólogos, profesionales capacitados no para juzgar a la persona, sino para ayudarla de cierta forma, para escucharla, para ofrecer posibles soluciones a la problemática.
Es importante que les contemos a los oyentes que un psicólogo no dice lo que se debe de hacer, el psicólogo orienta en determinado momento para que el paciente tome sus propias decisiones y lo que mejor le parezca, que sea responsable de sus acciones y decisiones, que sepa cómo manejarlas.
Además es bueno agregar que los psicólogos son personas en quien pueden confiar ya que por ética profesional, un psicólogo guarda absoluta discreción de lo que las personas le cuentan. El psicólogo ofrece una confidencialidad total. Esto permite al paciente que se abra con total confianza para que pueda hablar de aquello que nadie sabe, de aquello que tanto le duele y nadie comprendería, de cosas que no serían entendidas por su familia e incluso por el amigo más íntimo.